martes, 26 de agosto de 2008

SIEMBRA SOJA Y COSECHARAS INUNDADOS


Buenos Aires, 23 de mayo 2004 (Francisco Marraro).- El día martes 29 de abril de 2003, me tocó estar en la ciudad de Santa Fe. El problema se llama soja. Sí, en el último tiempo los elevados rindes y valores de la soja han hecho que se cultive soja en donde se pueda.

Todos o la mayoría de los propietarios y arrendatarios de campos se dedican al cultivo de la soja, es más, hoy resulta económicamente rentable para los productores desmontar campos en Chaco y Santiago del Estero para sembrar soja. Lo que ocurre es que el cultivo de la soja no retiene el agua en el campo sino que la deja correr. Cuando llueve el agua simplemente se desliza por el campo y pasa a engrosar el caudal de los ríos y ocurren inundaciones como esta última. Antes de la soja en los campos estaba el monte y el monte logra retener el agua en la copa de los árboles, entre las raíces de los árboles y entre todas las plantas que forman el monte, también el monte permite que el agua penetre mas en el suelo evitando las escorrentias es decir el monte es como una gran esponja que retiene el agua en el campo evitando que esta corra a los ríos y por las ciudades.

Habrán escuchado en la radio o televisión que cuando se refieren a esta inundación hablan de que esta es la más grande de la historia, eso es totalmente cierto así como que en la provincia de Santiago del Estero jamás en la historia hubo tanta soja sembrada en el campo.

Hago hincapié en la provincia de Santiago del Estero ya que es allí donde nace el río Salado que esta vez fue quien desbordó. Quiero decir con todo esto que las inundaciones son parte del costo en la producción de soja y creo que los que se benefician con dicha producción son quienes deberían abordar ese costo y no el pueblo, tampoco el gobierno. Ese costo es propio de la soja entonces que los sojeros manden colchones y hagan lo que corresponda para evitar inundaciones de estas características.

No hay comentarios: