Los problemas de calidad en semillas y/o granos de soja son provocados porcondiciones ambientales, patógenos e insectos que coexisten con el cultivodurante las etapas críticas que se suceden luego de la fecundación.
El crecimiento de las estructuras seminales compuestas por los cotiledones, eleje embrionario y los tegumentosestá directamente afectado por todosaquellos factores del ambiente de producción en los que debe evolucionar elóvulo fecundado. Los cotiledones almacenan las sustancias de reservanecesarias para el proceso de germinación y el crecimiento inicial de la plántula.
El eje embrionario es la estructura que dará origen al sistema de raíces(primarias, secundarias y adventicias), al hipocótilo o tallo de la plántula y alepicótilo o tallo de la planta adulta. Los tegumentos o cáscaras ejercen la funciónde contener o envolver a todas las estructuras de la semilla.
Las cualidades y propiedades físicas y fisiológicas de todas las estructurasseminales dependen de la interacción que se produce con el ambiente y losfactores bióticos durante el proceso de crecimiento y desarrollo de la semilla.
Entre los factores bióticos, las enfermedades provocadas por hongos o bacterias fundamentalmente y los insectos, marcan negativamente la calidad, indistintamente si el destino de la producción es simiente o grano. Al daño físico provocado por los insectos se debe agregar el daño colateral debido a la transmisión de enfermedades. El daño ocasionado a la semilla es de naturaleza física y fisiológica. Los tres componentes del óvulo fecundado y convertido en semilla son afectados en sus propiedades hasta el punto de no poder cumplir con las funciones esenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario